3 abr. 2012

Diez secretos de las presentaciones de Steve Jobs


Genio, Leyenda y Visionario, son algunos de los calificativos que se han utilizado para describir al gran de Steve Jobs.
Aquí están los diez secretos de Steve Jobs para hacer presentaciones realmente sorprendentes:
1.- Planificar en analógico: Lluvia de ideas antes de crear una presentación. Puede usar papel y lápiz, una pizarra o, mejor aún, un mapa mental. NO utilizar PowerPoint ® para crear su presentación ya que será utilizado sólo en el último paso.
2.- Describir en 140 caracteres (como en Twitter): Describa su producto o servicio en 140 caracteres o menos. Preferiblemente, mucho menos. Steve presentó el MacBook Air ®, con simplemente, “el portátil más delgado del mundo”. Sobre el iPod ® de primera generación, escribió: “Es mil canciones en tu bolsillo”.
3.- Crea un Villano: Un enemigo que haga que la audiencia se ponga de tu parte. En esto, él es muy bueno: el problema de los netbooks, lo anticuado de los teléfonos, Flash…
4.- Crea diapositivas visuales: Carmine escribe: “Los neurocientíficos están descubriendo que la mejor manera de comunicar la información es a través de texto e imágenes, no solo texto”. En cuanto a bullets, Steve nunca los usó y tú tampoco deberías.
5.- Practica mucho!: La mayoría de gente lee sus presentaciones, esta es la razón porque la mayoría de presentaciones son aburridas. Steve trata cada diapositiva como una pieza de poesía y todas las presentaciones como un evento teatral. Él no era un presentador natural, trabajó muy duro en ello. Ensaye su presentación, lance el script y vea a su público. Práctica en hacer que se vea sin esfuerzo.
6.- Sigue la regla de los diez minutos: Es un hecho científico que el cerebro se cansa después de diez minutos. Presentaciones de Steve normalmente duraban una hora y media.  El dividía la presentación en intervalos de diez minutos o menos utilizando videos o conferencistas invitados. No deje que su público se canse o se pierdan.
7.- Dar significado a las cifras: cuanto más grande sea el dato, más memorable. Y cuanto más se destaque y se ponga en contexto, mejor. 220 millones de iPods vendidos dice poco. Pero si se destaca que es un 73% del mercado y que Microsoft tiene un 1% del pastel, todo el mundo apunta.
8.- Un momento memorable: “La gente va a olvidar lo que dijiste, la gente se olvidará de lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir.” Elija un slide o un momento extraordinario para que cada persona se lleve grabada en la memoria.
9.- Vende sueños no productos: Cuando se lanzó al iPod, el mundo fue testigo de un reproductor de música, pero lo que Steve Jobs vio, fue una herramienta para enriquecer la vida de las personas.
10.- Diviértase: ¿Cuándo fue la última vez que vio a alguien disfrutando de una presentación? Con Steve Jobs todas sus presentaciones fueron divertidas. Hizo muchas bromas a su costa y a pesar que la mayoría de la gente hace presentaciones para entregar información, Steve siempre se dio una experiencia para disfrutar y recordar.
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