11 dic. 2009

El Impacto de Internet en los Modelos de Negocio

Examine su modelo de negocio y vea cómo se puede impactar con el uso de la Internet. ¡No deje que otros lo hagan por usted!


El título de éste artículo puede ser base para más de un libro completo, sin embargo trataremos de manejar algunos aspectos generales sobre la forma en que la Internet ha afectado algunos modelos de negocio.

El modelo de negocio se define en tres componentes básicos:

  1. El producto/servicio. El establecimiento de qué es lo que vendo y por qué me lo compran.
  2. Contacto con el cliente. Como llego al cliente, como lo convenzo de que me compre, como lo retengo y como hago que repita su compra, y
  3. Contacto con los Proveedores. Cómo efectúo todos los procesos con proveedores para garantizar que puedo atender los requerimientos del producto y del cliente.
Ejemplos abundan sobre la aparición de empresas "virtuales" como Amazon, donde el modelo de negocio que manejaban las librerías físicas fue revolucionado. Las empresas tradicionales no vieron más allá de la oferta de servicio que prestaban y permitieron que un desconocido en el mundo de los libros hiciera tanta mella en la participación de mercado. En este caso, Amazon ha sido pionero en el uso de la Internet para el manejo de la relación con el cliente y con el proveedor. El producto en sí mismo no es muy distinto del mismo libro que se puede adquirir en cualquier librería, pero permite darle valor agregado mediante servicios complementarios como el empaque y la tarjeta para un regalo, además del despacho al destinatario deseado.

La excelente virtualización del negocio de Dell donde le permite al usuario, mediante la utilización de la Internet casi armar los equipos que desea como si estuviera ante el Gerente de Producción de la empresa, es otra forma de impactar el contacto entre el cliente y la empresa. En este caso, se permite la interacción con el producto para hacerlo casi a la medida, pero con costos de producción en masa. El impacto fue tan grande, que empresas como Compaq nunca pudieron despegar su venta por Internet, y terminaron siendo absorbidos por otra empresa.

En estos dos casos anteriores, todavía se conserva la legalidad del negocio. Es decir, tanto Amazon como Dell cumplen con los requisitos básicos de los negocios en donde a todo el que se le tiene que pagar recibe su dinero.

Hay otros casos, como la reproducción de información, bien sea de libros, música, vídeo, juegos, etc., las cuales por su nueva forma de distribución prácticamente cambian todo el entorno del negocio. En el caso específico de la música por ejemplo, se inició con Napster, y ahora domina Kazaa. La primera fue ordenada cerrar por mantener almacenados en sus equipos música sin pagar derechos por ellos. La segunda, resistió el embate jurídico debido a que no almacena nada realmente en sus equipos, y ahora la Asociación de Industriales del Disco en Estados Unidos están persiguiendo a los usuarios del sistema para cobrarles multas por uso indebido de información.

Otro ejemplo es el uso de la telefonía por Internet o la voz sobre IP. Este ejemplo es más complejo dado que en cada país la legislación de telecomunicaciones es distinta y por lo tanto las implicaciones son distintas. Sin embargo, existen sistemas por Internet que le permiten a un usuario llamar de un computador a cualquier teléfono fijo en cualquier parte del mundo con unas tarifas muy inferiores a las de la telefonía de larga distancia en estos países. A manera de ejemplo, en Colombia cuesta aproximadamente US$0.73 el minuto de llamada a España, utilizando las empresas de telefonía de larga distancia, mientras que utilizando los servicios por computador, el valor no asciende a más de US$0.02 el mismo minuto, menos de la décima parte. La misma proporción se maneja para llamadas a Estados Unidos y muchos países más.

La legislación maneja muchas zonas grises en estos dos últimos casos, en primera instancia porque no es global, y en segunda instancia porque no se definen bien tanto los productos como los servicios que se brindan.

Es claro que en estos ejemplos hay un aprovechamiento de estos vacíos en la ley, sin embargo su negocio también puede estar sujeto a un revolcón. Examine su modelo de negocio y vea cómo se puede impactar con el uso de la Internet. ¡No deje que otros lo hagan por usted!
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